Sill FS integral de limpieza
¿Por qué es importante el tratamiento de residuos?
Los sistemas de tratamiento de residuos incluyen la operación o conjunto de operaciones que tienen por objetivo modificar las características físicas, químicas o biológicas de un residuo.
Por tanto, estas acciones tienen como fin: – Reducir o neutralizar las sustancias peligrosas que contienen los residuos. – Recuperar materias o sustancias valorizables. – Facilitar el uso como fuente de energía o adecuar el residuo para su posterior tratamiento finalista.
Este proceso, fundamental en la economía circular, es de vital importancia para dar una segunda vida a los residuos, minimizando de esta manera la contaminación del entorno y la extracción de materia prima procedente de la naturaleza.
Un ejemplo de este necesario proceso se puede observar en los múltiples elementos que es posible extraer de un simple teléfono móvil o de una cafetera eléctrica. Como muestra, un dato: el 90% de los materiales contenidos en un teléfono móvil son reutilizables en la fabricación de nuevos productos tras ser sometidos a diversos procesos de tratamiento en plantas autorizadas. Merece la pena reciclar, ¿no?
Podemos distinguirlos en tres tipos:
Hay muchos tipos de residuos y éstos pueden clasificarse de distintas formas, pero principalmente podemos distinguirlos por tres aspectos:
– La peligrosidad.
– Su origen.
– Su composición.
Asímismo, según su origen, podemos indicar algunos de los más conocidos y que seguro has manipulado en algún momento.
residuos comerciales:
Provienen de sectores económicos como el de almacenamiento y distribución de mercancías o de comercios de venta directa como tiendas, bares, restaurantes, hoteles, etc. Generan residuos que en su mayoría son cartones, vidrios, latas… y por la cantidad y lo periódico de sus depósitos necesitan por tanto de una atención especial de las autoridades para que se retiren de forma rápida y que, por otro lado, los contenedores se adapten a las necesidades de los comercios. Así, por ejemplo, en un negocio de distribución es conveniente que tenga próximos contenedores para depositar plásticos y cartones (embalajes).
residuos de contrucciones y demolición:
Provienen de obras en domicilios, locales, edificios… y que están compuestos de ladrillos, cemento, cal o madera. En consecuencia, estos residuos necesitan ser trasladados a vertederos controlados.
residuos domésticos:
Son aquellos que tienen su origen en los hogares y tienen un tamaño manejable para su posterior depósito. Mayoritariamente, están formados por restos de papel, alimentos, textiles, plásticos…
residuos ganaderos:
Proceden de las heces de los animales y tienen una gestión particular e independiente.
residuos industriales:
Proceden de la industria pesada. En consecuencia, necesitan de un gran control por las autoridades para evitar que lleguen a zonas habitadas o espacios naturales.
residuos radiactivos:
Ligados a las centrales nucleares y que son extremadamente peligrosos. Generalmente, los residuos de este género tienen un procedimiento especial.
residuos sanitarios y farmacológicos:
Proceden del día a día de hospitales, así como de centros de salud, laboratorios químicos, etc. Los residuos que se generan en estos centros son especialmente tratados por su posible peligrosidad, son tratados por personal y empresas cualificadas.
residuos voluminosos:
Son aquellos desechos domésticos que por su tamaño no caben físicamente en los contenedores: muebles muy pesados, frigoríficos, lavadoras, etc. Se almacenan en zonas especialmente creadas para su depósito y tratamiento.
responsabilidad:
¿Te suenan algunos de los residuos anteriormente mencionados?, estoy seguro de que si, y es que uno de los problemas que sufren los países industrializados es la generación y gestión inadecuada de los residuos sólidos. La cantidad de basura que producimos en nuestros hogares aumenta cada año y, por eso, es muy importante que existan diferentes opciones a la hora de hablar del tratamiento de residuos.
No debemos dejar la responsabilidad total a nuestras administraciones, nosotros debemos de tener también la responsabilidad de hacer una correcta gestión a la hora de desechar nuestros residuos. Nuestra empresa SILL INTEGRAL DE LIMPIEZA puede ayudarte a gestionar y transportar toda clase de residuos.
Somos transportistas autorizados por la JUNTA DE EXTREMADURA, y certificamos el transporte de los residuos al destino final. No dudes en preguntarnos.