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CÓMO TENER UN CONTROL DEL SERVICIO DE LIMPIEZA DE TU OFICINA

Con toda serie de detalles te indicamos los puntos más importantes sobre cómo tener el control del servicio de limpieza de tu oficina, así como un cuadro de frecuencia para que no se olvide nada:

La empresa de limpieza responsable de las tareas debe tener como prioridad la seguridad, tanto la suya como la de la plantilla que realiza su trabajo allí. De este modo, deben desarrollar este trabajo en cualquiera de las partes que veremos a continuación y con los elementos de seguridad pertinentes.
El personal de la empresa de limpieza estará en disposición del calzado adecuado o del uniforme de trabajo. Deben colocar las señalizaciones necesarias en caso de que el suelo esté húmedo o si se le ha aplicado algún producto deslizante para evitar resbalones.
Con los productos químicos que se emplean para la limpieza hay que tener especial cuidado, tanto con su manipulación como con su almacenaje. También si se usan escaleras se deben asegurar para evitar caídas y adoptar posturas adecuadas para evitar lesiones.

Lo primero que se debe hacer al comenzar la limpieza del área de trabajo es ventilar las estancias para cambiar el aire viciado por uno fresco que aporte mayor sensación de limpieza. Renovar el aire es vital para la mejora del ambiente, se permite la eliminación de posibles olores y rebaja la carga de dióxido de carbono dando una sensación de frescura, que es el componente perfecto para la limpieza de oficinas.

Como ya se están ventilando las instalaciones, el siguiente paso es la retirada de los residuos o desperdicios que pueda haber en las dependencias de la empresa. Si alguna de las papeleras o contenedores guarda en su interior restos orgánicos, es algo fundamental para evitar los malos olores de los que nos queremos desprender con la ventilación del paso anterior.

En esta parte del procedimiento de limpieza de oficinas se comenzará por los techos y las lámparas. Si no se tiene escaleras, se deben emplear útiles con mangos telescópicos que no pongan en riesgo al personal de la empresa de limpieza. Esta tarea no se debe realizar todas las semanas ya que los techos son las zonas que menos suciedad o polvo captan.
Con las paredes ocurre algo bastante parecido, no acumulan mucha suciedad, quizás alguna huella esporádica. Basta con pasarles un plumero o trapo húmedo y no olvidarse de limpiar también todo tipo de molduras.

 

La limpieza de las ventanas de las instalaciones no es algo que se deba realizar todas las semanas. Es otra de las tareas de la limpieza que se pueden espaciar en el tiempo. Para la limpieza de las ventanas se deben contar con medidas de seguridad adicionales que una empresa de limpieza profesional tendrá en cuenta. La periodicidad de esta tarea va a variar, depende de las inclemencias meteorológicas o del tránsito y polución que tenga la calle donde se realice el servicio de limpieza de oficinas.

Los vidrios que puedan encontrarse en el interior de las instalaciones sí que formarán parte del procedimiento de limpieza de oficinas con más frecuencia, al igual que los espejos que se encuentren en las instalaciones.

El mobiliario es una de las zonas que más se ensucia y en la que se debe poner especial ahínco en este tipo de servicio. El mobiliario coge polvo de manera natural con el paso del tiempo, pero, además, los trabajadores usan sus escritorios a diario, con la suciedad que ello conlleva. Lo ideal es pasar una bayeta humedecida para que el polvo se quede atrapado y que no pulule por el ambiente. Si el acabado del mueble es de algún material que requiere tratamiento especial se deben usar productos acordes.  Además, hay que contar con los métodos más eficaces para eliminar manchas puntuales como tinta, tipex u otros en función del tipo de mueble a limpiar.

La electricidad atrae a las partículas de polvo haciendo que los equipos informáticos acumulen más rápidamente la suciedad en pantallas y teclados, a esto se suma que se pueden llegar a juntar muchas personas que manejen los mismos dispositivos y manoseen las mismas teclas varias veces al día. Este proceso de limpieza pasa por desinfectar estos aparatos electrónicos para evitar la transmisión de bacterias o gérmenes que puedan poner en entredicho la salubridad de la plantilla.

Dispositivos como ratones, fotocopiadoras, teclados o teléfonos pueden ser auténticos nidos de bacterias si no se les pone remedio. A su vez, es importante que este proceso de limpieza se realice con los materiales adecuados ya que son artículos sensibles que pueden estropearse fácilmente.

Por ejemplo, las pantallas de los ordenadores pueden ser táctiles. Si se limpia con una bayeta inadecuada puede provocar la erosión de la pantalla afectando a su funcionamiento. Existen kits con toallas de microfibras que garantizan su correcta limpieza. Además, es inadecuado utilizar cualquier producto que contenga alcohol, ya que no cumpliría lo establecido en el manual completo de limpieza de oficinas.

Una de las últimas zonas de las que encargarse en este proceso de limpieza, es el suelo. Las técnicas empleadas en el pavimento dependerán del material del que esté hecho. Normalmente se realiza en primera instancia un barrido para eliminar los desperdicios y desechos materiales que puedan estar en la superficie. Para terminar, se pasa una fregona humedecida.

Si el material del suelo es delicado, como por ejemplo la tarima natural, puede pasarse una mopa rociada con algún producto en spray para evitar hacerle sufrir. Cuando el pavimento está muy sucio se debe usar la técnica del doble cubo: primero se pasa la fregona usando un cubo de agua con producto y después se aclara usando otro cubo distinto sólo con agua. Esta técnica garantiza una correcta limpieza, pero es muy importante que se realice de una forma correcta.

Los aseos siempre han sido considerados zonas sensibles en los que la limpieza debe ser exhaustiva, el riesgo de infección es muy alto al proliferar las bacterias en un ambiente húmedo y contaminado, por lo que hay que extremar una desinfección constante que debe ser diaria. Es muy importante que el servicio de limpieza cumpla con todas las normativas necesarias. Entre las tareas más importantes del manual completo de limpieza de oficinas está la desinfección con productos adecuados ya que las bacterias de estos lugares tienden a proliferar con rapidez.

No todas las compañías cuentan con una estancia destinada a la cocina, algunas tienen un pequeño apartado denominado “office” en el que pueden parar a tomar un café o calentarse una comida. Dentro de la limpieza de estas zonas se encuentra esta zona sensible debido a que, por las actividades que se llevan a cabo en ella, la aparición de bacterias es común si no se desinfecta adecuadamente.

El material utilizado para la limpieza de oficinas debe estar siempre guardado en el mismo lugar y en condiciones óptimas para la siguiente sesión. La empresa de limpieza es la encargada de dejar todo recogido, de que los líquidos usados estén colocados de forma segura y de que todo lo que pueda estar húmedo quede bien colocado para evitar olores y el deterioro del material de limpieza de oficinas. Los trapos o bayetas deben quedar tendidos para evitar una humedad constante para poder utilizarlos en el siguiente día.

En Sill FS, estamos seguros de que con estos tips te será mucho más fácil llevar un mejor control del servicio de limpieza de tu oficina.

protocolo de limpieza para oficinas

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Manu Parra
Director Gerente
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La garantía para esta transferencia se ha establecido a través de: Existencia de una decisión de adecuación de la Comisión. Puede consultar información adicional en: https://es.linkedin.com/legal/privacy-policy?; https://www.linkedin.com/help/linkedin/ask/ppq. 7. ¿Cuáles son sus derechos cuando nos facilita sus datos? Cualquier persona tiene derecho a obtener confirmación sobre si en DESTROYPAPER estamos tratando, o no, datos personales que les conciernan. Las personas interesadas tienen derecho a acceder a sus datos personales, así como a solicitar la rectificación de los datos inexactos o, en su caso, solicitar su supresión cuando, entre otros motivos, los datos ya no sean necesarios para los fines que fueron recogidos. Igualmente tiene derecho a la portabilidad de sus datos. En determinadas circunstancias, los interesados podrán solicitar la limitación del tratamiento de sus datos, en cuyo caso únicamente los conservaremos para el ejercicio o la defensa de reclamaciones. 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